Biografía

 

Irene Olvera, es una joven bailaora granadina de flamenco nacida en la ciudad de Motril, en Granada, el 25 de enero de 2008.

Su relación con el flamenco comienza a los 8 años , cuando empieza a tomar sus primeras clases de baile,  las cuales compagina como una asignatura extraescolar, con su formación académica en su ciudad natal.

Posteriormente , empieza a formarse de la mano de reconocidísimos artistas de una larga trayectoria como Manuel Santiago “Manolete”, Antonio Canales, Juan Andrés Maya, Iván Vargas , “Farruquito”,  “Farru”,o «el Carpeta «entre otros muchos que quedan impresionados por su constancia, trabajo incansable , disciplina y su capacidad de transmitir emociones con su baile.

 

 

Ejemplos de su baile, se pueden ver en redes sociales, como Facebook, Youtube o Instagram, donde sus videos acumulan en algunos casos más de 15.000.000 de visualizaciones ,más de 240.000 veces compartidos, y casi 10.000 comentarios maravillosos reconociendo su esfuerzo, en páginas españolas, francesas, japonesas, turcas o estadounidenses.

 

Ella dice que le gustan los palos más serios y sentidos, Soleá, Farruca, Tientos ,Taranto y es una enamorada del baile con bata de cola.

Durante su formación ha recibido varias becas, siendo una de ellas otorgada por uno de los Tablaos más importantes y prestigiosos de España, Cardamomo , en Madrid, para seguir cumplimentando su formación, en el que arranco sonadas ovaciones en el público durante sus actuaciones.

 

Ha actuado en España e Italia junto a grandes maestros, Antonio Canales, Juan Andrés Maya e Iván Vargas, en obras como “Furia Maya” o “Príncipes”, así como en Francia , donde ha pisado escenarios tan emblemáticos como , el «Forum Grimaldi» o la «Sala Granier» de  Montecarlo en Mónaco, el «Theatre Antique d´Orange «, anfiteatro romano construido por Cesar Augusto, hace  2000 años o el » Theatre du Capitole» más conocido como » Opera Nacional du Capitole» en Toulousse.

 En el documental dedicado a la saga de los Farrucos, «It´s Flamenco» se la puede ver en una de sus clases con Antonio Fernández «Farru», bailando a compás , sin música, emitido por Canal Sur Tv.

Con 11 años actuó en los dos espectáculos que el virtuoso violinista Paco Montalvo ofreció en el Palacio de Congresos de Granada, ante más de 2.000 espectadores con el que posteriormente rodó el vídeo clip del tema  “Tanguillos de Cádiz” en los Patios de Córdoba .

Irene Olvera al son del violín de Paco Montalvo – YouTube

Irene Olvera al son del violín de Paco Montalvo – YouTube

Paco Montalvo – Tanguillos de Cádiz (Official Music Video) – YouTube

En Octubre de 2020, clausuró el «Festival de Cine de Granada» con una coreografía propia para la banda sonora de la película «El Castillo Ambulante».

En el mes de Noviembre 2020, con 12 años de edad, estuvo en Mónaco, donde actuó en las tres funciones que la Ópera de Montecarlo hizo de  “Carmen” de Georges Bizet, donde representó a Carmen como bailaora española.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Opéra de Monte-Carlo (@opera_de_monte_carlo)

Irene Olvera (@ireneolvera08) • Fotos y videos de Instagram

Durante su estancia en el país monegasco bailó en el Concierto ofrecido por Cecilia Bartoli & Los músicos del Príncipe en el Grimaldi Fórum para la Familia principesca de Mónaco y sus invitados, con motivo  de la «Fiesta del Día Nacional de Mónaco». 

Irene Olvera (@ireneolvera08) • Fotos y videos de Instagram

Durante su estancia pudo posar  para el prestigioso fotógrafo Alain Hanel, para su próxima exposición en New York.

Distintos medios de prensa digital, www.opera-online.comwww.demotivateur.com, www.dáilymotion.com, Vidaystylemagazine , Nnpress Madrid, Vanity Fair , Vanitatis,  así como medios especializados en flamenco, la tildan de deslumbrante, joven promesa o como una de las bailaoras jóvenes más reconocidas a nivel mundial.

 

El vestidazo que Carolina de Mónaco llevó a la ópera en el Día Nacional y no habíamos visto (revistavanityfair.es)

Reina Letizia: La foto inédita de Carolina de Mónaco que la conecta con la reina Letizia (elconfidencial.com)

Irene Olvera, 11 ans, une éblouissante danseuse de flamenco (demotivateur.fr)

最注目! Irene Olvera ちゃん | 浜松 de フラメンコ - Flamenco de Hamamatsu (ameblo.jp)

アイリーン・オルベラさんのインスタグラム写真 – (アイリーン・オルベラInstagram

 

Ha colaborado con firmas de moda infantil ; María Arráez , Mercedes De Alba y es embajadora de la firma de alta costura María Luisa de España, con la que abrió su desfile en la «Semana de la Moda» de Madrid , durante la “Madrid Fashión Week” , con una coreografía  propia sobre la zarzuela de José de Nebra «Vendado es amor, no es ciego» del año 1744 , del Barroco español.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Irene Olvera (@ireneolvera08)

Irene Olvera (@ireneolvera08) • Fotos y videos de Instagram

Irene Olvera (@ireneolvera08) • Fotos y videos de Instagram

Artistas internacionalmente reconocidos, se han hecho eco de su talento , Jada Pinkett Smith, Janet Jackson o Rosalía, así como medios de prensa digital de todo el mundo, donde elogian sus cualidades , destacando su elegancia y tablas sobre el escenario.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Janet Jackson (@janetjackson)

Uno de sus maestros enamorado de su baile, Antonio Canales, le dedicó estas palabras en sus redes sociales:

“Así se forjan los buenos metales, con disciplina, constancia, trabajo y humildad .Creo que tengo entre mis brazos al próximo genio del baile flamenco. #Irene Olvera, genio y talento”.

Así mismo le entregó como legado  una de sus piezas más emblemáticas que siempre han estado con él , sus “ Tientos-Tangos”.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Irene Olvera (@ireneolvera08)

Ha colaborado con la cantante granadina Arancha Santiago, en su videoclip, » Agüita Fresca» .

En Abril de 2021, participa en el ciclo «El Arte de la Abadía» que «La Caña Flamenca» realiza en lugares emblemáticos de Granada.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Irene Olvera (@ireneolvera08)

El 18 de Junio de 2021, actúa en el Anfiteatro de Orange, Francia, ( Theatre Antique d´Orange) en el décimo aniversario del programa de televisión francés dedicado al género de la Lírica » Musiques en Fête » de France3  TV , bailando la pieza clásica de Manuel de Falla ,» La Danza ritual del Fuego» , perteneciente a la obra del autor, El amor Brujo, acompañada por la  Orquesta Sinfónica de Cannes y los Coros de Orange, en riguroso directo, con varios millones de personas de audiencia y ante  4.800 espectadores en este emblemático lugar, Patrimonio de la Humanidad.

 

Cortesía de Musiques en Fête

En 2022 Irene, esta vez en el Théâtre du Capitole de Toulouse interpretó a la joven bailaora en las cinco sesiones de la obra «Carmen» de Georges Bizet ,siendo muy bien recibida por los medios especializados.

En marzo de 2022 actúa nuevamente en el Concierto que el violinista Paco Montalvo ofrece en Almería .

Acompañando al violín de Paco Montalvo con las castañuelas, baila el «Vito Cordobés» en Sevilla, en el Auditorio Rocío Jurado ,lugar emblemático de la capital hispalense.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad